Blogia
Elcesar

Trabajo Práctico : Clase de la Batalla de San Lorenzo

PRACTICA E INVESTIGACIÓN III

  Alumno : Mercado Ariel           Combate librado en la localidad argentina de San Lorenzo, el 3 de febrero de 1.813, entre los ejércitos realistas españoles y los independentistas argentinos, que constituyó el triunfal inicio de la “campaña Libertadora”del Gral José de San Martín, quien solo perdió en el encuentro 8 de sus hombres. Para protege las costas del Río de La Paraná contra los Realistas. El gobierno de Bs. As. Envió al Gral. José de San Martín con su regimiento de Granaderos a Caballo. San Martín llegó a muchas forzadas y se situó en el Convento de San Carlos, en la localidad d San Lorenzo. El 3 de febrero de 1.813 los realistas iniciaron su marcha sobre el edificio, atacando a los granaderos que permanecían emboscados. Durante la acción, San Martín pudo morir al quedar aprisionado una de sus piernas debajo de su caballo. El sargento Juan Bautista Cabral  lo ayudó a salir, con un comportamiento digno y heroico recibiendo heridas mortales. Una consecuencia importante del triunfo independentista fue la conclusión de los saqueos a las costas del Paraná. CONCEPTOS:          Santa Fe: Prov. Del este de Argentina 133.007 Km  la Región  Sur es activo centro de explotación agrícola. Tiene gran riqueza ganadera. Industria muy desarrollada. Posee un puerto en el Río Paraná.          San Lorenzo: Puerto sobre el Río Paraná . Destilería de Petróleo.          José de San Martín: Militar y patriota Argentino, nació en  Yapeyú y a los 8 años fue llevado a Madrid, donde inició estudios militares. En 1.812 al llegar a Bs. As. Se le reconoció grado de teniente Coronel, encomendándosele. En 1.829 se exilia en Europa en Bolougne Sour-Mer.          Ejército Realista: Conjunto de tropas bajo las órdenes de un Rey Ejercito Independentista Argentino: Conjunto de soldados armados que lucharon en contra del Ejército Realista.          Campaña Libertadora: Servicio militar que logró la emancipación del Continente Americano.          Regimiento de Granaderos a Caballo: Unidad del Ejército cuyo jefe es José de San Martín, formado en el Plumerillo, Mendoza. ANALOGÍA  ü     Despótico: soberano que gobierna sin ley. Quien trata con dureza a sus subordinados.ü     Colonia: conjunto de personas de un país que se establecen en  otro territorio fuera de la nación que lo hizo suyo.ü     Emancipación: libertad.ü     Siglo XIX: Ilustración, monarquías absolutistas despotismo.ü     Republica: estado cuerpo político. Forma de gobierno representativo en el que el poder reside en el pueblo, representado por el presidente.ü     Juntismos: una fórmula aplicada para propósito contra revolucionario.ü     Monopolio: aprovechamiento exclusivo de alguna industria o comercio “único”.    DESARROLLO: 

         Con respecto al análisis del ejercicio realizado, en cuanto a la biografía podemos añadir, que la relación con la profesora era muy buena, más allá de su exigencia a la hora de desarrollar los contenidos, teniendo en cuenta la importancia que la misma le brindaba a la construcción del  conocimiento del alumno.

          Si bien la profesora era apasionada con distintos procesos de la historia; hacia hincapié en la historiografía política, la misma incentivaba la participación de los alumnos a través de las exposiciones con afiches como apoyo de la clase y a su vez con presentación de diversas monografías. El dictado de la clase lo realizaba en forma ordenada, lo cual le permitía desarrollar todos los puntos del programa.               

0 comentarios